Luego del accidente con un chico en el patio del juegos de las obras del Parque Chacabuco, se me ocurrió reeditar lo escrito hace mas de un año, en donde marcaba los aciertos y las deficiencias de la obra. Los subrayados son actuales
notas sobre el accidente: click aqui y aqui
Recientemente se inauguro un sector de la etapa uno de las obras de "re-adecuación del Parque Chacabuco" realizada por el GCABA. (Ministerio de Desarrollo Urbano)
Es raro decirlo pero es así. Un sector de la etapa 1, o sea media etapa. La pista de atletismo y otros varios sectores están todavía en obra, separados con un cerco provisorio de "media-sombra" color verde. Esta es la situación hoy (feb. 2010).
El fin de semana me di una vuelta para tratar de refleccionar in situ sobre las obras y la situación del Parque que tanto quiero.
Trate de despegarme de mi condición de "profesional del Gobierno" y mirar como vecino/arquitecto.
Algunos ya saben que participé activamente (2003/4) con esa condición, en el intento de implementar un sistema de Gestión Conjunta "Vecinos/Gobierno" con el modelo de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.
Haciendo un poco de historia mientras caminaba por los nuevos senderos, recordaba al Supermercado Disco y a las canchas de tenis privadas que ya no están. En aquel momento eran para nosotros desagradables residuos de las privatizaciones de los 90 en el parque y nos parecían escollos imposibles de remover. Hoy ya no están, y no fue, al menos en primera instancia, por una lucha popular, sino por persistente trabajo de ideas que fue creando un consenso tan mayoritario de los vecinos que hasta un gobierno como el del Ing. Macri no logró revertir.
También son muy sorprendentes la recuperación de las áreas usurpados por los sectores del Inframundo gremial del GCABA (cabecera de la antigua pista) y la desactivación de la obra de la subida a la autopista.
Es medio increíble y desconcertante que una gestión que ha hecho lo imposible por desactivar los canales de participación política de los vecinos, haya logrado plasmar en una obra tantas revindicaciones positivas para el Parque Chacabuco.
El proyecto arquitectónico de las obras está plagado de errores conceptuales, muchos de desarrollo de proyecto, ademas de los innumerables horrores constructivos y fallas de ejecución.
Un anfiteatro de muy dudosa explicación, salvo para las revistas de arquitectura, decenas de silloncitos de hormigón en un cesped de dudoso mantenimiento, una reja interior incomprensible, etc, etc,
Sin embargo, el acceso por Curapaligue, los intentos de interconectividad planteados con la trama peatonal y el la ubicación del patio de juegos son aciertos importantes.
Mas allá de todas éstas observaciones técnicas, opiniones y comentarios que me fueron surgiendo, en realidad el sabor que me fue quedando en la boca cuando me venia para casa era agradable. No tanto por las obras ejecutadas, sino por descubrir el valor de todo lo generado como ideas y pensamiento aplicado de los vecinos en las distintas oleadas de participación vecinal efervescente que nos caracteriza como porteños.
Gratamente encontré parte de los acuerdos del 98, de las ideas de la MTyC y de la batalla por anular la subida a la autopista. Momentos históricos del parque donde un grupo de vecinos impulsaron a través de un reclamo muy concreto a cientos de personas detrás de un ideal de Parque Chacabuco integrado y vivible para todos.
Algun dia estaremos maduros para una gestión constante y permanente que perfore las efimeras identidades partidarias de Buenos Aires y solucione lentamente todos los problemas que aún persisten en la gestión del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario