Marcelo A. Gallego, Arquitecto Coordinador de obras y proyectos, Antecedentes profesionales (y otras cosas), en Buenos Aires, Argentina
12/4/11
Obras en el parque chacabuco
En respuesta al mail titulado "el infierno" sobre las obras en el Parque Chacabuco que muy peocupado me mandara un vecino llamado Daniel, escribí algunas impresiones que tratan de aportar algo a la forma de ver éstos temas.
Daniel: El domingo a la mañana estuve en el parque, fui a correr a la pista un rato y me di una vuelta por el sector de la calle Achaval. Habia mucha gente corriendo, tomado sol y haciendo gimnasia debajo de la autopista (por Av.Curapaligue). El día estaba maravilloso y la gente parecia estar pasandola bastante bien.
Habia un bebedero funcionando!!! (milagro) y la gente usaba los playones y espacios de una manera bastante fluida. Por supuesto habia cosas rotas, basura sin recoger y algunos problemas mas, pero no podia dejar de acordarme de las canchas de tenis privadas y la canchita de futbol (que solo podian usar algunos) en la antigua cabecera de la pista.
Me acordaba entonces de tu mail y pensaba que no creo que haya que dejar a "la naturaleza" o que el Gobierno solo deba poner cesped y plantar árboles; desde mi opinión tenemos que tratar de reconstruir una trama social de vecinos para que de una manera organizada, democrática y participativa se logre influenciar a los decisores políticos de turno. Asi cuando se logran hacer las obras, éstas se adapten a las opinones y los usos de todos los vecinos.
Eso es un trabajo de organización, constancia y perseverancia. A largo plazo y con mucha paciencia. con un sistema que admita las diferencias de opinión y que fundamentalmente valores las cosas positivas que suceden en el parque.
Como ejemplo se me ocurrió pensar en un futuro donde algunas tardes por mes los vecinos se junten (con el gobierno) en el nuevo anfiteatro, para discutir como en el ágora griega, las necesidades y los destinos del parque.
No solo deberíamos juntarnos para oponernos, para paralizar obras o para criticar.
Se podrían delimitar sectores para algunas actividades particulares (pelota, barriletes, bicicletas,etc), sectores libres de mascotas, programas para erradicar las motos y los autos dentro del parque, sectores intangibles en donde NO PUEDAN TOCARSE LOS ARBOLES Y EL VERDE (vos estarias de acuerdo con ésto), organización de eventos etc etc.
Imaginemos una parque vivo en donde la gente se apropia de las decisiones y con la fuerza del consenso las hace posibles.
un abrazo
ver nota diario Clarín 21/03/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario