2/6/11

Pensar lo sustentable

En este último tiempo he tenido algunas reuniones vinculadas con la intención de diversos equipos de proyecto con la voluntad de incorporar elementos amigables con el ambiente o de "arquitectura sustentable". En este sentido me pareció interesante hacer algunos comentarios que pueden ayudar a pensar el tema de otra manera.


En principio en todas las reuniones aparacen algunas "respuestas autómaticas", como por ejemplo

1) La intención de obtener una certificación de la obra.
2) La incorporación de tecnología de ahorro energético (paneles solares, molinos etc).
3) La reutilización de aguas de lluvia
4) La utilzación de botellas de PET. (?)
5) El reciclado de la basura.

Todo esto en el marco de los temores por los plazos perentorios para la ejecución del proyecto, los riesgos de aumentar los costos y la complejidad de modificar los esquemas de contratación de las obras.

Ésto es realmente muy alentador porque recuerdo que hasta hace pocos años ntentar incorporar estos temas era realmente imposible, sin embargo hoy es muy común encontrar "la voluntad", y ahora el reto está en conducirla, organizarla y darle un buen destino.

Es notable como todos los pensamientos de los equipos son adicionales respecto de la disciplina de producción de arquitectura. Es decir que los equipos piensan el tema como la incorporación de "algo mas" que como un replanteamiento del hacer profesional.

Cuesta pensar en que es necesario replantear las necesidades y el programa desde otro lugar y de alguna manera poner en cuestión nuestro pensamiento e incluso del Comitente.

Asumir la voluntad de proyectar un edificio amigable implica el desafió de re-pensar todo el proceso de creación de la arquitectura desde cero y tomar un rol de permanente cuestionamiento a la implantación, la superficie edificada, el volumen, los materiales, los sistemas constructivos, el esquema de contratación de asesores especialistas, las instalaciones etc.

Es común escuchar hablar de la evaluación de impacto ambiental tambien, pero posterior a la ejecución del proyecto. Se visualiza "la sustentabilidad" como un requerimiento mas parecido a un trámite municipal o una cuestión de marketing de venta.

La voluntad es fundamental y es siempre bienvenida, pero el desafio de pensar "desde cero" el programa y transitar todo el proceso de diseño con el avispon de la necesidad de ser amigable con el ambiente es lo que hoy hace falta.

No hay comentarios: