Buenos Aires es plana. Esta es una imagen clara y muy difundida entre nosotros. Si tuviéramos que graficarla seria muy sencillo, solo habría que tomarnos un avión y sobrevolarla. La mancha marrón del Río de la Plata se recorta sobre una llanura cuadriculada interminable, el horizonte parece una linea perfecta que separa el cielo de la tierra.
Creo que esa el la visión mayoritaria de los porteños de su ciudad, incluso pareciera que no tiene accidentes geográficos como arroyos y barrancas. Apenas el Riachuelo se logra reconocer como parte del relieve "natural".
Sin embargo recorriendo la ciudad en bicicleta esta idea es cuanto menos cuestionable. Hay que pedalear para subir la Av. Independencia desde el bajo!!! y todo el tiempo se sube y se baja en cualquier dirección que se recorra. Por supuesto que no es Iruya, pero la percepción del relieve es sustancialmente distinta. En bici, la ciudad no parece para nada plana.
Cada medio de transporte, cada forma de recorrer un lugar permite una mirada distinta de la geografia. Hay algo en lo vivencial del recorrido que afecta fuertemente la construcción de la imagen de la ciudad. La ampliación de la red de bicisendas esta entrando mas fuerte en la ciudad y quizás eso, en el futuro modifique la imagen de la ciudad que tenemos hoy.
Me experiencia personal es que andando en bici por Buenos Aires me aparecen nuevas sensaciones todo el tiempo y los distintos barrios se definen cada vez mas el relieve. Es como si la bici me permitiera reconocer algo de lo natural escondido bajo el asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario