11/7/11

La campaña y el Río


Una vez concluida la campaña electoral de primera vuelta para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puede hacer algún pequeño balance respecto del lugar que ocuparon los temas ambientales, y en particular el Río de la Plata en el debate de los candidatos.

Para empezar se puede decir que los temas ambientales no fueron el eje central de ninguno de ellos. Tampoco inesperadamente para Pino Solanas, que a nivel Nacional tiene una especial preocupación por éstos temas y ha sido el responsable de instalar "las mineras" y la "sojisación del territorio", aunque hay que reconocerle que claramente es el que mas se ocupó de ellos. (ver abajo)

En los discursos de los demás candidatos algunos temas fueron parcialmente incluidos en la campaña, mas no todos: la Basura, algo del Riachuelo, y el tema inundaciones, por lo demás casi ni una linea.

Respecto de la Basura, que considero el que mas se habló, la oposición castigó al oficialismo por el no cumplimiento de la ley "Basura Cero" y el crecimiento de la cantidad de basura rumbo a los rellenos en la Pcia. de Bs. As. También se discutió el tema de la falta de contenedores en toda la ciudad y la actividad de los cartoneros.

El Riachuelo se toco tangencialmente por la oposición, vinculado al tema de la falta de viviendas para los sectores que deben ser trasladados. No escuche las palabras ACUMAR, ni autoridad de Cuenca, ni Corte Suprema, ni nada de eso.

Por último el tema de las Inundaciones se trató bastante, tanto por el oficialismo y mas por la oposición, relacionado a las obras del arroyo Maldonado. Toda la cuestión rondaba la cantidad de agua que se podía sacar de la ciudad, los costos de las obras y si iban o no a evitar que se inunde el barrio de Palermo. Pero de la contaminación, nada.

Algunos candidatos, incluso el Lic. Daniel Filmus cito (al menos) el proyecto de la autopista ribereña, aunque como parece que mostrar un mapa es un pecado de campaña, a nadie se lo ocurrió abrir el tema por fuera del tema tránsito de camiones.

Asi las cosas, de la contaminación del Río de la Plata, nada. De la Agencia de Protección Ambiental, nada y encima como las elecciones son en invierno ni siquiera se habló de las playitas PRO!!!!

Pero hay que ver el abandono en el que está esa zona, porque las obras del Maldonado no se han terminado y se inunda. Nosotros vamos a levantar otra bandera que es nueva y es la Buenos Aires Verde. Y no se trata de poner un arbolito en cada esquina sino que se trata de la lucha contra la creciente contaminación que tiene la ciudad. Es una de las ciudades más malsanas y con una atmósfera muy contaminada, una de las peores de América Latina. No nos damos cuenta porque ya nos hemos acostumbrado pero la contaminación enferma. Vamos a sembrar una cultura de la defensa ambiental para que el vecino se acostumbre, por empezar, a dividir y reciclar la basura para llegar a transformaciones más grandes que necesita la ciudad en el sistema de transporte que es el que genera más efecto invernadero, recalentamiento, polución y contaminación. Pensemos que 1 millón 800 mil automóviles circulan por la ciudad de Buenos Aires y más de la mitad viene de la provincia. Pino Solanas

FPV, Filmus y el Río
Más y mejores espacios verdes: Construiremos tres nuevos Parques: uno en la ribera del Río de la Plata (entre Aeroparque y Vicente López); otro en la zona central (Agronomía, Paternal, Chacarita, V. del Parque, V. Pueyrredón); y finalmente, el Corredor Verde del Oeste.

Macri y el Río (o algo parecido)

No hay comentarios: