28/6/11

Estufa Rusa, Análisis preliminar del costo de calefacción con leña

Como podrán ver en el gayegoblog este es el primer invierno en el que prendemos la Estufa Rusa Urbana en Buenos Aires, así que corresponde un pequeño análisis empírico del costo energético y la prestación de calefacción para iniciar un debate sobre si es realmente económica o no.


Descripción del lugar
La estufa se encuentra en un departamento de unos 50 m2 (dos ambientes) y está ubicada en el baricentro geométrico de la planta, pero francamente en el estar comedor. La construcción del edificio entre medianeras es de mampostería tradicional de ladrillos comunes y por ser el último piso tiene una cubierta plana de hormigón armado. No tiene grandes aberturas pero éstas no cuentan con aislación térmica de doble vidrio o doble contacto.
La orientación es muy buena, NE (sol a la mañana) y no existen conos de sombra sobre el edificio.

Consumo de leña
En estos últimos días que las temperaturas mínimas están cerca de los 5ºC,  para calefaccionar unas 5 noches por semana hacen falta aprox. 2 bolsas de leña de 30 kg. (una de quebracho y una de espinillo). que valen $ 30 cada una

A esto hay que agregarle algo de leña chica que nosotros hemos resuelto con un roble caido en Parque Avellaneda y una amigable relación con el verdulero del barrio que nos regala cajoncitos de madera.
Asi las cosas y comprando la leña en bolsa (no a granel que es mas barato) se gastan $60 pesos por semana
osea $240 pesos al mes. A esto hay que agregarle algunas incomodidades (para el standard urbano) como el acarreo de materiales pesados, la búsqueda de leña chica y el lugar para el deposito.


Prestación de calefacción
La estufa se prende a eso de las 19hs poniéndole leña hasta las 24hs y dura encendida hasta la mañana siguiente. La temperatura ambiente ronda unos confortables 22ªC en el estar comedor aunque desciende muy fuertemente en el dormitorio, donde es claramente necesaria una estufa a gas de refuerzo.
A los 40 minutos de encendida, el ambiente (estar comedor) se torna muy confortable y tiene una muy buena distribución de temperatura sin la molesta sensación de los desniveles marcados. (muy frios, muy calientes)

Alternativa de Estufa a Gas
En principio nuestra estufa rusa urbana es semejante a una estufa a gas de 5000 kcal/ hora

Tomando como ejemplo una estufa de cámara Abierta (solo para locales de estar) que promete un aprovechamiento del 100% de la energía consumida, tenemos

Calorías    Metro cúbico por hora
   5000                   0.54

Usándola 4 horas por dia, 5 noches por semana serían aprox. 45m3 mensuales osea 90m3 bimestrales.

Actualmente eso implica aumentar el consumo de 95m3 a 185m3. (+95%) bimestrales lo que puede probablemente repercutir en un aumento neto de $ 22.4, llevando los $ 28 actuales a aprox. $ 54.6 bimestrales

Entrar en la precisión tarifaria de Metrogas puede ser mucho mas complicado de lo que parece, asi que la aplicación de proporcionalidad lineal parece la mas apropiada para este análisis preliminar.


Conclusiones Preliminares
Así las cosas y a prestación equivalente, el costo de la calefacción a leña es mas de 20 veces mas cara que el consumo de gas natural de red. ($22.40 vs $480 bimestrales)


Por supuesto ésto es un análisis rápido y preliminar que se propone solo como un elemento para iniciar la  discución y el debate.

Fuente interesante para consultar conusmos de gas click Aqui:

5 comentarios:

RoGayego dijo...

Es lógico igual.
Va, para mi visión simplista y poco analítica, cuanto más uno intenta acercarse a la vida sustentable en la ciudad, más se gasta.
Es como si lo natural fuese un recurso no renovable en la city porteña.

la toma dijo...

Vivo en la patagonia en un lugar sin gas y pienso construir un estufa similar a la tuya, con que pegas los ladrillos refractarios?

la toma dijo...

una pregunta con que pegaste los refractarios?

leila dijo...

sin dudas para la ciudad no es sustentable....
sí en lugares donde el gas natural no llega... pronto publicaré la comparativa entre un hogar y una estufa rusa, durante un año de uso cada una
gracias por la info!

Dardo David Bagnis dijo...

Es increíble que todavía se use la leña como combustible. Pero recientemente hablando con un persona que vive en Krasnodar, Rusia. Me comentó que es muy común el uso de leña. Hay una alternativa que se llama Pellet y que en muchos lugares de Europa se utiliza. Son pequeñas piezas de madera prensada y secada, y se obtiene a partir de los sobrantes como el aserrín. Muy interesante el tema, Gracias.