16/8/12

Buenos Aires con Sierras

¿Como sería Buenos Aires con sierras? Siempre que voy a caminar por alguna zona de montañas o al menos con sierras altas, como las que recorrí la semana pasada en Merlo, San Luis, me pregunto eso.  

En los pueblos serranos los limites de lo urbano frente a las sierras son contundentes, por mas que los loteos avanzan indiscriminadamente por sus laderas, y se establece un contrapunto muy vigoroso entre la ciudad y la naturaleza. Ambas se articulan todo el tiempo.

Caminando por sus calles es imposible olvidarse de su presencia. La lluvia, la nieve, los vientos, el sol todo se vincula con ellas.  En el lenguaje de sus habitantes es permanente la referencia a las sierras, incluso los nombres de lugares, los barrios se vinculan con "los altos", el faldeo, el arroyo etc. Están siempre ahí.

Buenos Aires tiene una presencia muy fuerte de naturaleza en el Río de la Plata, sin embargo ningún taxista me hablo nunca de la altura del río, de sus vientos o siquiera de algo vinculado al él. (salvo cuando se producen inundaciones)

Puede ser que nos sea invisible por su falta de relieve, por su paisaje plano, pero no dejo de asombrarme de lo poco que participa el Río en nuestra vida cotidiana.  Quizás por eso siempre me pregunto que pasaría si Buenos Aires tuviera sierras.




No hay comentarios: